Urticaria

CONOCIENDO LA URTICARIA

La urticaria es un padecimiento común que se manifiesta mediante la aparición de ronchas rojizas que producen comenzón intensa, aparecen en la superpie de la piel y usualmente son una reacción alérgica a algún alimento o medicamento. Las lesiones en la piel son ocasionadas por la liberación de histamina.

Se puede presentar a cualquier edad. Se divide en urticaria aguda y crónica. La diferencia radica en el tiempo en el que desaparecen. Generalmente en la urticaria aguda las ronchas desaparecen en pocas horas. Las causas de la urticaria aguda son variadas, entre ellas los alimentos tales como mariscos, chocolate, huevo, nueces y leche; algunos medicamentos como antibióticos del tipo de la penicilina y sus derivados, además de algunos antiinflamatorios.

Otras causas de urticaria son infecciones tanto de origen viral, bacteriano y parasitario así como la exposición a algunos otros alergenos (fiebre del heno, picadura de insectos) y contacto con algunos irritantes e incluso el estrés. Otras causas de urticaria, sobre todo crónica son enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso sistémico)

Clasificación de la urticaria:
Se divide en:
• Urticaria aguda, en la que aparecen las ronchas elevadas de forma súbita y que posterior a algunas horas desaparecen incluso por sí solas, y la duración total es de menos de seis semanas.
• Urticaria crónica es aquella en la que las ronchas aparecen y remiten de forma espontánea, sin llegar a desaparecer completamente, cuya duración es mayor a las seis semanas.
• Angioedema, que sería la forma más grave de este padecimiento, debido a que la hinchazón se concentra en la capa más profunda de la piel, lo que genera, de acuerdo con el lugar que se presenta, inflamación importante en párpados, labios, lengua y garganta, acompañados de dificultad respiratoria y en casos graves, asfixia.

——

Dra. Wendy Rivera Rios
Dermotología y Cirugía Dermatológica
Javier Mina 43
Col. San Martín de las Flores
Tlaquepaque, Jalisco.
Centro Médico Puerta de Hierro Sur
Zapopan, Jalisco
Cel: 333 3504573

X