Piojos

¿PIOJOS YO?

La pediculosis es una enfermedad causada por el piojo, un insecto que pertenece a la familia de los fiarápteros y puede afectar a 3,250 especies de aves y mamíferos. Existen tres tipos de piojos que pueden vivir en el humano: los de la cabeza (pediculus capitis) ropa (pediculus humanus) y las ladillas (pthirus pubis) que invaden el vello genital.

Hay tres etapas en el ciclo de vida de un piojo:
• Huevos o liendres: los huevos son puestos por la hembra adulta cerca de la raíz del cabello y tardan casi nueve días en nacer. Tienen el tamaño de un nódulo de hilo y su color es amarillo o blanco e incluso pueden ser del mismo color que el pelo de su huesped. Después del naciietno, la cáscara de huevo vacía se llama liendre. Los huevos o liendres se confunden a menudo con la caspa u otros residuos.
• Ninfa: una ninfa es un piojo joven que nace del huevo y se alimenta de sangre para vivir. Éstas alcanzan su madurez casi a los 12 días.
• Adulto: es del tamaño de una semilla de ajonjolí, tiene 6 patas, es de color grisáceo casi blanco y se desarrolla en temperaturas de entre 22 y 36ºC. Se alimenta de sangre y vive alrededor de 30 días, pero si se cae de la cabeza no viven más de dos días. Las hembras adultas son generalmente más grandes que los machos y pueden poner cerca de 10 huevos al día.

La infestación de piojos es común en todo el mundo, niños entre 3 y 11 años son los más frecuentemente infestados, pero no quedan exentos los adultos. Las mujeres se infestan más que los hombres, probablemente por el mayor contactoa cabeza a cabeza y por diferencias en el contenido hormonal.

La detección de piojos debe ir seguida de un tratamiento individualizado, ya sea con lociones, shampoo, gel y medicamentos via oral, o incluso peines electrónicos.

La persona infestada nodebe automedicarse ya que si se administra de forma errónea, pude tener una intoxicación o incluso adquirir dermatitis por contacto o infecciones agregadas por bacterias u hongos. Lo ideal es que la pediculosis sea tratada por un dermatólogo.

Además del tratamiento debe haber una revisión continua para retirar liendres, ya que los huevos eclosionan hasta 10 días después de haber sido puestos.

El tratamiento no impide la reincidencia de contagio, por lo cual es necesario tomar medidas de prevenión en casa y escuelas con campañas de revisión e información; en casa se debe lavar y cambiar frecuentemente la ropa personal de cama, para impedir que si hay piojos, éstos inicien su ciclo de vida otra vez.

———
Dra. Maria Elena Sánchez Castellanos