¿Quiénes somos?

La Mesa Directiva de la Sociedad de Dermatología de Guadalajara A.C y el Consejo Administrativo del Colegio de Dermatología de Jalisco A.C. llevaron a cabo una reunión del día 10 de julio de 2003 en la Casa del Médico para exponer y aprobar una propuesta para realizar la fusión de ambas asociaciones, sin que por ello pierda alguna de ellas su identidad histórica; esto con el fin de lograr el trabajo conjunto de los dermatólogos de Jalisco y en el establecimiento de un nuevo organismo colegiado que las reúna a ambas: el Colegio Médico de Dermatólogos de Jalisco Sociedad de Dermatología A.C.

Mensaje de la Presidencia

Dra. Norma Rodríguez Martínez
Presidente Colegio Médico de Dermatólogos de Jalisco 2019-2021


El Colegio Médico de Dermatólogos de Jalisco goza de un gran prestigio gracias al esfuerzo, el trabajo y dedicación de todos los expresidentes y miembros de las mesas directivas que me han antecedido, pertenecer a ella es un privilegio y un honor, ofrece grandes retos que se deben alcanzar. La Mesa Directiva de éste bienio 2019-2021, así lo entendemos y nuestro esfuerzo está encaminado a éste objetivo, con las obligaciones y responsabilidades que ello confiere, obligados estamos a seguir por el mismo camino, siempre con la convicción de servicio que esto también conlleva.
Nuestro Colegio trabaja para todos los médicos agremiados y las Instituciones, sin distinción, con el principal objetivo de fomentar y promover el estudio, enseñanza, investigación y la divulgación de los avances en la dermatología, uno de nuestros objetivos es estrechar aún más la colaboración y comunicación entre Colegios e Instituciones, promoviendo el intercambio de conocimientos médicos para proporcionar capacitación médica de alta calidad y mejorar nuestro quehacer en la Dermatología.


Ver mensaje completo

Dra. Norma Rodríguez Martinez

Presidente


Ver CV
“Es un orgullo trabajar en un Colegio donde la armonía y trabajo en equipo son valores imprescindibles”

Dra. Roxana Miroslava Zolano Orozco

Secretaria


Ver CV
“Hoy la vida me da la oportunidad de formar parte de éste gran equipo de trabajo, que con responsabilidad, honestidad, lealtad y compromiso, dirige el rumbo de la dermatología en Jalisco”

Dra. Gloria Lilian Contreras González

Vicepresidente


Ver CV
"Me gusta participar en el Colegio Médico de Dermatólogos de Jalisco para ayudar a la actualización médica continua, así como conocer y aprender de cada uno de los socios, sus inquietudes y fraternizar con ellos en el día a día. Para ser mejores Dermatólogos en nuestro país.”

Dra. Elizabeth del Carmen Morales Ruvalcaba

Tesorero


Ver CV
“Me gusta trabajar en el Colegio porque así participo y contribuyo en la difusión de la dermatología, además de mantenerme actualizada y en constante relación con colegas y personas del ámbito dermatológico”.

MESA DIRECTIVA ACTUAL
2019 – 2020

Dra. Norma Rodríguez Martínez – Presidente
Dra. Gloria Lilian Contreras González – Vicepresidente
Dra. Roxana Miroslava Zolano Orozco – Secretario
Dra. Elizabeth del Carmen Morales Ruvalcaba – Tesorero


VOCALES

Dra. Liliana Burgos Mora
Dra. María Isabel García Rodríguez
Dra. Martha Leticia Gómez Martínez
Dra. Marisol Ramírez Padilla
Dr. Heriberto Ávalos García
Dra. Maricela Íñiguez González
Dra. Martha Alicia Aceves Villalvazo
Dr. Ernesto Velazco Manzo
Dr. José Alejandro Sandoval Rodríguez


COMITÉ CIENTIFICO Y DE ENSEÑANZA

Dr. Ricardo Quiñones Venegas
Dra. Claudia Reynoso Von Drateln
Dra. Marisol Ramírez Padilla
M. En C. Jorge Mayorga Rodríguez



COMITÉ DE HONOR Y JUSTICIA

Dra. María de las Mercedes Hernández Torres
Dr. Marco Antonio Rodríguez Castellanos


COMITÉ DE ARBITRAJE MÉDICO

Dr. Conrado Romo Sánchez
Dr. Salvador E. Ramírez Soltero


COMITÉ DE PRENSA Y COMUNICACIÓN SOCIAL

Dra. Rosana González Arias


COMITÉ DE ASESORES

Dra. Verónica Vega Venegas
Dra. Rosana González Arias
Dr. Luis Enrique Sánchez Dueñas



DELEGADOS AMJ

Dr. José Rodolfo Jiménez Iturrios
Dr. Salvador E. Ramírez Soltero
Dra. Ma. Elena Sánchez Castellanos
Dra. María del Rocío Ferrusco Ontiveros
Dra. Adriana del Carmen Rodríguez Mena
Dr. Francisco Salazar Torres
Dra. Georgina Sierra Silva



OBJETO SOCIAL

Promover la agrupación de los médicos con especialización en dermatología que tengan interés en el esfuerzo común para lograr la superación académica de esta rama de la medicina, especialmente en la prevención, tratamiento, rehabilitación y control de las enfermedades dermatológicas; apegados a un marco de los más estrictos criterios científicos y éticos.
Coadyuvar con las autoridades sanitarias en la prevención, tratamiento y curación de padecimientos dermatológicos; así como con las autoridades educativas para favorecer el estudio, investigación y difusión de los avances de la investigación en el campo de la dermatología.
Avalar a sus socios colegiados como miembros activos y como profesionistas que cumplen con los requisitos de la Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco y como partícipes de las actividades de educación médica continua, con la expedición de diplomas y/o constancias.
Realizar estudios que avalen propuestas de homologación en materia de aranceles u honorarios entre los que rigen en la práctica médica particular y los vigentes entre las empresas aseguradoras.
Impulsar y mejorar las relaciones profesionales, académicas y culturales tanto entre las asociaciones médicas estatales, nacionales e internacionales; así como entre los profesionistas dedicados a esta especialidad, aún cuando no pertenezcan a alguna otra asociación.
Ser instancia de consulta y órgano de opinión en el campo de la dermatología, pudiendo desempeñar funciones arbitrales o de amigable componedor cuando así fuese requerida.
Realizar acciones que contribuyen a la elevación de la percepción social respecto a la dignidad del desempeño personal y profesional del dermatólogo
Impulsar el servicio social profesional de parte de sus asociados respecto a los sectores más desprotegidos de la población.
Conformar el archivo histórico que de cuenta del desarrollo de la dermatología en el Estado de Jalisco y el archivo administrativo que garantice orden y seguridad en el régimen interno de la asociación.
Adquirir medios tanto materiales, como financieros y humanos en tanto resulten necesarios para la consecución de los objetivos antes explicitados.
Celebrar los más diversos negocios jurídicos que sean necesarios para la consecución del objetivo social.
Realizar, con la periodicidad que apruebe la asamblea, sesiones académicas de educación médica continua y al menos un evento anual de alto nivel y rigor científico con el propósito de difundir los avances en el campo de la dermatología.
 
Propugnar porque el ejercicio médico dermatológico se realice dentro de la ley y la más estricta ética profesional.
Ser medio calificado de difusión de los logros de la dermatología y de las acciones y actividades más relevantes de la propia asociación.
 
La elaboración de los estatutos fue motivada por el panorama complejo por el que atravesaban los profesionales de la medicina y pensado en base a derecho, tomando en cuenta las leyes vigentes del Código Civil, la Ley Estatal de Salud, la Ley para el Ejercicio de Profesiones del Estado de Jalisco y fueron sometidos a aprobación por la Asamblea General el día 22 de agosto del 2003 en la Asociación Médica de Jalisco.

HISTORIA DE LA FUNDADORES

X